Enamorate de la química
GRADOS UNDÉCIMOS (11°)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN O ASPECTOS QUE SE TENDRAN EN CUENTA EN QUÍMICA PARA DETERMINAR LA NOTA O CALIFICACIÓN DE CADA PERIODO ACADÉMICO
ACTITUDINAL
1. Material de trabajo (cuadernos, lapiceros, calculadora, guías, fotocopias, documentos, tabla periódica, etc).
2. Toma de apuntes.
3. Asistencia.
4. Puntualidad.
5. Disposición ante la clase (dormir, conversar, escuchar música, jugar con el celular, trabajar en otras materias, comer, etc).
6. Propiciar un buen ambiente de trabajo.
7. El respeto por la opinión de los compañeros y docentes.
8. La escucha y atención.
9. Salidas al tablero.
PROCEDIMENTAL
1. Exposiciones (material de apoyo o ayudas didácticas, dominio del tema, dominio del grupo, etc.).
2. Participación en clase.
3. Sustentación de los talleres y/o consultas.
4. Elaboración de talleres.
5. Evaluación escrita u oral - (mentes rápidas).
6. Práctica de laboratorio.
7. Revisión del cuaderno.
CONCEPTUAL
1. Manejo de la temática vista en clase a través de exposiciones y/o evaluaciones (orales y escritas).
2. Consultas - Ejercicios propuestos - Talleres.
3. Retroalimentación con videos de apoyo, evaluaciones simulacros y exposiciones.
4. Salidas al tablero.
5. Actividad de la mente más rápida o Quiz.
Nota: Las actividades anotadas o a realizar en cada uno de los aspectos (conceptual, procedimental y actitudinal), no implican necesariamente u obligatoriamente que todas se harán o aplicarán en cada uno de los periodos académicos, es decir, que no todas se tendrán en cuenta.
LA EVALUACIÓN DE PERIODO DE QUÍMICA se tendrá en cuenta como calificación de REFUERZO Y RECUPERACIÓN (calificación doble) siempre y cuando el estudiante haga sustentación (procedimientos) de las preguntas que haya realizado o contestado buenas o correctas, de lo contrario valdrá como calificación sencilla (una sola nota) sólo como evaluación de periodo. (Entregar los procedimientos preferiblemente en la misma hoja del examen, constituye sus sustentación y le sirve de refuerzo y recuperación).
TODOS LOS EJERCICIOS PROPUESTOS O TALLERES de cada uno de los temas que se trabajan en clases durante cada periodo y que están en la página, deben resolverse en el CUADERNO y serán CALIFICADOS en cualquier momento, esa nota hace parte de lo CONCEPTUAL. Señor estudiantes debe resolverlos y tenerlos porque en cualquier momento se les recogerán o pedirán.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN CADA UNO DE LOS PERIODOS
ACTIVIDADES - PERIODO 1 - (Primer semestre) | POSIBLES FECHAS |
TEMAS: Cálculos estequiométricos - Balanceo de ecuaciones químicas-Cálculos de: mol a mol, gramos a gramos, mol a gramos - Reactivo límite - Rendimiento y pureza - Soluciones
|
|
Actividad de la mente rápida rápida o Quiz - Salidas al tablero - Ejercicios propuestos o talleres. Los ejercicios propuestos deben realizarlos en el cuadernos, y serán pedidos o recogidos en cualquier momento. |
Desde el 17 de ENERO al 9 de JUNIO |
Evaluación escrita: Balanceo de ecuaciones por los métodos algebraico, tanteo o ensayo error y redox | Desde El 6 al 10 de FEBRERO |
Evaluación escrita: Cálculos estequiométricos (mol-mol), (gramos a gramos) y (mol a gramos) LLevar calculadora y tabla periódica. | Desde el al de FEBRERO |
EXAMENES DE PERIODO (Examen semestral 1): De toda la temática trabajada, vista o desarrollada durante todo el periodo, ESTE examen de periodo sirve actividad de REFUERZO y RECUPERACIÓN de logros pendientes en el periodo, SIEMPRE Y CUANDO, entregues y demuestres por escrito las sustentaciones de cada una de tus respuetas y debes obtener una CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 3,0 Cada estudiante debe llevar calculadora y tabla periódica , ya que éstos materiales NO se pueden prestar durante la prueba porque es causal de ANULACIÓN DEL EXAMEN. | Desde el de Marzo |
Fecha y hora limite para recibir las autoevaluaciones las 8:15 am. Si es festivo o no hay clases ese día entregarla el día anterior.(Sólo el PROFESOR las recibe personalmente a cada estudiante ) | |
Evaluación de refuerzo y recuperación de logros pendietes en el periodo | Última semana del periodo |
ACTIVIDADES - PERIODO 2 - (Segundo semestre) | POSIBLES FECHAS |
TEMAS: Reseña histórica de la química orgánica-Hidrocarburos alifáticos-alcanos-alquenos-alquinos-alicíclicos (Nomenclatura, propiedades químicas y físicas). TEMAS: Educación ambiental-(Capa de ozono-Efecto invernadero-lluvia ácida-Lis compuestos químicos en la industria y su efecto en el ambiente-Contaminación atmosférica-Contaminación del agua-Reforestación y deforestación-Tratamiento de desechos y residuos-Protocolo de kyoto-Carata de belgrado) |
|
Actividad de la mente rápida rápida o Quiz - Salidas al tablero - Ejercicios propuestos o talleres. Los ejercicios propuestos deben realizarlos en el cuadernos, y serán pedidos o recogidos en cualquier momento.
|
Desde el de JULIO al de NOVIEMBRE |
Evaluación escrita: Compuestos orgánicos Hidrocarburos alcanos, estudiar los documentos que se encuentran la página, videos y apuntes de su cuadernos tomados en las diversas clases. | |
Evaluación escrita: Compuestos orgánicos Hidrocarburos aquenos, alquinos y alicíclicos estudiar los documentos que se encuentran la página, videos y apuntes de su cuadernos tomados en las diversas clases. | |
EXÁMEN de PERIODO DE QUÍMICA: Será de TODOS los temas visto en clase durante el periodo, se les pide ver los videos colgado aquí en la página para que afianzar y aclarar dudas sobre los diversos temas. | |
EXÁMEN de PERIODO DE BIOLOGÍA: Será de todos los temas dejados de consulta en el trabajo de MEDIATECNICA,de los cuales elaboré un documento y colgue videos acerca de ellos en ésta página para que todos los vean y estudien, ya de ellos se sacaran o extraeran todas las preguntas para dicha evaluación. | |
Fecha y hora limite para recibir las autoevaluaciones las 8:15 am. Si es festivo o no hay clases ese día entregarla el día anterior.(Sólo el PROFESOR las recibe personalmente a cada estudiante) | |
Evaluación de refuerzo y recuperación de logros pendietes en el periodo | Última semana del periodo |
|
AUTOEVALUACIONES - Descargar Voluntariamente
AUTOEVALUACIONES DE QUÍMICA | AUTOEVALUACIONES DE BIOLOGÍA |
Autoevaluación - Química_G11.pdf (464,5 kB) | Autoevaluación - Biologia_G 11.pdf (464,9 kB) |
NOTA: ACTIVIDADES DE APOYO, COMPLEMENTARIAS Y NIVELATORIAS
Las activiades complemantarias o de apoyo finales (culminación del año lectivo), para todos aquellos estudiantes que deban logros de los periodos académicos 1, 2, 3 y 4 consistirá en:
a.- Resolución de talleres o ejercicios propuestos de cada una de las temáticas vistas en cada uno de los periodos, los cuales se ecuentran en la pagina y en fotocopiadora, los cuales tendrán un valor del 30%
b.- Sustentación de los mismos tendrá un valor del 70% , y puede hacerse de dos formas o maneras:
1.- Sustentación oral (exposición) de cada una de las temáticas abordadas en cada uno de los periodos, para la cual dispondrá de un tiempo mínimo de 20 minuto. Dicha exposición la deberá hacer con todos los requisitos que para una exposición les he exigido y aparecen aquí en la página (material de apoyo o ayudas didácticas empleadas, dominio del tema, etc)
2.- Evaluación escrita tipo ICFES, consistente de 15 preguntas por cada periodo que deba.
NOTA: Fecha y hora de entrega de los talleres de nivelación y de realización de sustentaciones las acordadas en clases.